¿Por qué los nazis respetaron la neutralidad de Suiza durante la Segunda Guerra Mundial?
		
Traducido de la respuesta de Tim Cole en Quora en inglés: Why did the Nazis respect Switzerland’s neutrality during WWII?
Buena pregunta, dado que la Alemania Nazi superó a todos los países vecinos, excepto Suiza. Pregúntele a los Suizos, y dirán que Hitler temía la "Fortaleza Alpina" y la fuerza de combate de su ejército ciudadano en el que todos los adultos Suizos varones tenían (y aún tienen) que servir. De hecho, mantienen sus rifles en casa debajo de sus camas para que puedan unirse a sus unidades dentro de días o incluso horas.
Esto es mierda, por supuesto. El hecho de que Suiza no se encontraba en una ruta de ataque importante como Holanda, Bélgica o Dinamarca y, por lo tanto, fue estratégicamente mucho menos significativo fue la verdadera razón. Pero lo más importante es que Hitler no estaba lo suficientemente loco como para atacar a sus propios banqueros, como dijo el famoso sociólogo Suizo Jean Ziegler. Aunque Suiza era nominalmente neutral, estaba fuertemente involucrada en la financiación del esfuerzo de la guerra Alemán, y los fabricantes locales de armas exportaron más armas a Alemania e Italia que a cualquier otro país, incluidos los aliados.
Pero aún más importante fue el hecho de que los Suizos estaban dispuestos a cercar a los Alemanes: las obras de arte robadas, los bonos, los valores y, sobre todo, el oro se pasaron por la frontera y se depositaron en cuentas secretas numeradas, donde queda una gran cantidad de botín hoy en dia. Existen estimaciones de que hasta un quinto de todas las reservas de oro Alemanas se convirtieron en francos Suizos en un momento u otro. Esto permitió a Alemania comprar grandes cantidades de materias primas escasas de países como España y Portugal. En 1941, para financiar la Operación Barbarroja, el ataque a la Rusia Soviética, Hitler solicitó y recibió un préstamo de guerra de mil millones de francos.
Además, hubo un gran apoyo popular para Hitler entre los Suizos de derecha, que tenían al menos tanto miedo a los Comunistas y Judíos como a los Alemanes. Esto no significaba que exigieran un "Anschluss" como Austria, y los partidos ultranacionalistas nunca lograron reunir más del 10 por ciento de los votos. Pero las autoridades Suizas estaban más que felices de cumplir con las demandas Nazis de cerrar sus fronteras a los refugios. El parlamento, o Bundesrat, incluso aceptó sellar los pasaportes Judíos con una gran letra "J".
Todo este tema se ha silenciado en gran medida en Suiza hoy, donde prefieren creer el mito de una nación de Guillermo Tell, la "comunidad heroica destinada a resistir", como han afirmado los propagandistas Suizos desde entonces.
Muy buena pregunta de historia
#Geografía #Historia #Sociedad #Quora